El Euríbor no superará el cero hasta 2030 mientras la banca empuja a sus clientes a contratar tipos fijos

Estas previsiones, actualizadas a este mismo martes, 20 de abril, han sido publicadas este miércoles 21 de abril por Moody’s cogiendo datos de Bloomberg y de la consultora de datos tecnológicos FactSet. Por supuesto, no son Tablas de la Ley escritas en piedra, y es difícil que acierten plenamente tan a largo plazo, pero sí que reflejan la curva de los swaps (contratos con un vencimiento fijado de antemano) de cómo creen los inversores y los bancos que van a evolucionar los tipos de interés teniendo en cuenta el volumen de liquidez que hay en el sistema.

Coinciden con estas previsiones de un Euríbor estancado, paralizado en cifras históricamente bajas -en abril está a punto de marcar cifras que estarán muy cerca del -0,487%- que marca por tanto que los hipotecados con hipotecas variables, todavía la mayor parte de los que tienen un contrato de crédito inmobiliario en España, estén ahorrándose millones de euros cada mes en sus cuotas.

…, según HelpMyCash, dos bancos han subido sus condiciones de tipos de interés durante el primer trimestre para que sus clientes no se vayan a las variables

Esta estrategia está teniendo éxito y los españoles, por convicción o por que no les queda más remedio, están migrando masivamente a las hipotecas fijas. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero de 2019, el 64,5% de las hipotecas eran a tipo de interés variable y el 35,5% a tipo fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *