Esta vez, tampoco será diferente

En estas últimas semanas, la radicalización y la contundencia de los mensajes dirigidos a convencernos de que su prioridad es contener la inflación, y que la preocupación por el crecimiento económico es secundaria, ha supuesto llevar a los índices de renta variable y a los bonos a mínimos del año. Y, además, es posible que ese desinflar las expectativas esté siendo el principal objetivo de los banqueros centrales.

Las expectativas lo son todo para la economía y, como ya dejó muy claro Keynes en el capítulo XII de su ‘Teoría general’, las valoraciones de las empresas en las bolsas son la mejor herramienta para medir el nivel de confianza en el futuro económico existente en cada momento. Y, por tanto, los mensajes dirigidos a enfriar las expectativas por parte de los banqueros centrales no han parado hasta conseguir la claudicación definitiva de los inversores.

Pero cuando nuestras sensaciones vuelvan a ser buenas, también serán parecidas las de los millones de inversores de todo el mundo que nos acompañan en esta peregrinación diaria por la realidad más inmediata en la que tratamos de discernir lo que tenemos por delante. Normalmente, la decisión de invertir, o aumentar el nivel de exposición, no se toma en estos contextos porque siempre nos preocupa la posibilidad de que “esta vez sea diferente” y los mercados no vuelvan a recuperarse. Y esta es la razón por la que el legendario inversor John Templeton dijo que las cuatro palabras que habían costado más dinero del lenguaje inglés eran: «This time is different».

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/desnudo-de-certezas/2022-06-21/mercados-inflacion-renta-variable-bonos-diferente_3447027/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *